Un verdadero dolor de cabeza para los electricistas: un cliente nos llama y nos dice que el “disyuntor” (que, como sabemos, su nombre correcto es interruptor diferencial) “salta de la nada”. De la conversación previa a la inspección de la instalación no se concluye ningún patrón. No se puede culpar al encendido de un aparato en particular: el ID (Interruptor Diferencial) a veces se dispara cada media hora, a veces una vez al día, a veces sin que esté nada encendido e incluso cuando nuestro cliente está fuera de casa.

Descargá nuestro catálogo y descubrí nuestra amplia gama de productos.

Recordamos haber leído en algún lado que se producen disparos inoportunos en casos en los que un ID tiene muchos equipos informáticos conectados (más de diez según la Asociación Electrotécnica Argentina, o más de seis según algunos fabricantes) o mucha carga generadora de armónicos (una cantidad considerable de lámparas LED, por ejemplo). Por lo que se recomienda subdividir las cargas problemáticas en varios ID, o bien usar diferenciales especiales protegidos o inmunizados para este tipo de situaciones. Pero este no parece ser el caso, ya que no hay muchas PCs y el ID se dispara de manera aleatoria, aunque estén todas las lámparas desconectadas.

Y aquí se revela la cuestión: lo que en teoría son causas frecuentes de disparos intempestivos de los ID (fuentes switching, armónicos), la experiencia nos revela que estadísticamente la mayoría de las veces la causa es un neutro a masa

¿Por qué un neutro a masa tiene este efecto?

Cuando un conductor pierde aislación y entra en contacto con una masa eléctrica (la chapa de una luminaria, la carcasa de un lavarropas, una cañería metálica, etc.), y esa masa eléctrica está conectada al sistema de puesta a tierra (como corresponde), pueden pasar dos cosas:

1) Si el conductor dañado que toca la masa es una fase: se cierra el circuito por tierra, el ID detecta la fuga, se dispara y todos contentos (o por lo menos sabremos específicamente cuál es el aparato o la luz que nos hace disparar el ID, y podremos solucionar la falla de manera relativamente rápida).

2) Pero si el conductor dañado que toca la masa es el conductor de neutro (tal como se ve en la figura de más arriba): en general la pequeña diferencia de potencial entre neutro y tierra (que en un esquema TT1 no es cero, pero es de unos pocos volts) en principio no es lo suficientemente grande como para imponer una corriente de falla a tierra tal que haga disparar al ID…hasta que, en algún momento del día las fluctuaciones normales en la red hacen que el potencial de neutro se eleve, por lo que ahora la diferencia de potencial entre neutro y tierra sí es la suficiente como para provocar una corriente de falla que sea detectada por el diferencial. Y ahí sí, sin que hayamos encendido nada, sin que haga falta siquiera que estemos en casa, el diferencial salta.

Neutro a masa accidental

REDES ENERO B-01

El típico caso de neutro a masa es el que se muestra en la figura, es decir, una carcasa de una luminaria en la que está haciendo contacto el neutro “pelado”. Esto suele suceder por un deficiente armado del aparato por parte del electricista, por manipulación brusca del portalámparas al cambiar la lamparita por parte del usuario, o simplemente por desgaste normal dada la antigüedad de la instalación y el recalentamiento de los cables.
Como sabemos, la forma correcta de conexión es interrumpiendo la fase de la lámpara a través del interruptor de efecto o “tecla”, por lo que el conductor de neutro está permanentemente conectado y, si accidentalmente éste se conecta a tierra a través de la luminaria, se abre el camino para estos disparos aleatorios del diferencial. Lo peor es que nunca le echamos la culpa a esa luminaria ya que “no estaba encendida cuando el ID saltó”. Lo cual hace que desviemos el camino en la revisión y se haga más difícil encontrar la falla.

Neutro a masa INTENCIONAL

REDES ENERO B-02

Una muy mala práctica, por lo riesgosa y deshonesta, es la siguiente: El electricista no encuentra el motivo por el que se acciona un ID, o simplemente no tiene ganas de revisar, intuye que el disparo se debe a una fase tocando una masa y se dice a sí mismo “si intercambio la salida del ID, ese cable de fase que está tocando la chapa (donde quiera que esté) ahora será neutro y el diferencial dejará de saltar”. Esto nunca debe hacerse. Por un lado, no estamos solucionando el problema (al quedar el neutro a masa con el tiempo se darán los disparos intempestivos que veníamos explicando), por otro lado, aumentamos el riesgo de que un usuario de la instalación sufra un choque eléctrico. Todas las masas de la instalación, como están interconectadas a través del cable de protección verde-amarillo, ahora estarán a potencial de neutro. En el caso de producirse una segunda falla, una fase que entre en contacto con una masa será un contacto fase-neutro por lo que la corriente de falla a tierra será una elevadísima corriente de cortocircuito, que puede dejar fuera del servicio al diferencial. No podemos admitir ese riesgo, ya que el ID en definitiva tiene como función proteger la vida de las personas.


¡Esperamos que estos #RokerTips te sean de utilidad para tu trabajo!

Contar con ROKER implica mucho más que un proceso de compra. Realmente somos tu mejor aliado a la hora de proteger y mantener seguro tu hogar o negocio.

¡La razón es que nos preocupamos por vos! Por eso que te invitamos a que consultes nuestro catálogo y descubras qué otros productos tenemos para la protección eléctrica de tu hogar o negocio.

 


1 La aclaración de que se trata de un esquema de conexión a tierra tipo TT (es decir, neutro del transformador puesto a Tierra, masas de la instalación del usuario puestas a Tierra), se debe a que, la Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA), en su punto 771.3.2 “en los inmuebles alimentados desde la red pública de baja tensión el esquema de conexión a tierra exigido será el TT”. En la República Argentina se calcula que alrededor del 95% de los inmuebles están conectados de esta forma.
En otros ECT (Esquemas de Conexión a Tierra), la situación es algo distinta a la desarrollada en este artículo. Los detalles del ECT tipo TT y de otros ECT, así como las cuestiones reglamentarias al respecto se desarrollarán en las sucesivas entregas.

 

 

New call-to-action

Tema: ROKER, Electricidad, Seguridad, disyuntor, interruptor diferencial