El sistema eléctrico de tu hogar incluye la electricidad que proviene de líneas eléctricas, el medidor eléctrico y los enchufes que tenés en casa. Estos son los que hacen funcionar todos los aparatos eléctricos. Todos estos están atravesados por la tensión eléctrica. En este artículo aprenderás más de ella.

Entonces, ¿cual es la definición de tensión eléctrica? La tensión eléctrica es la magnitud que permite indicar la diferencia existente en el potencial eléctrico (capacidad de trasladarse a través del conductor) que se registra entre dos puntos.

Descargá nuestro catálogo y descubrí nuestra amplia gama de productos.

Pensá en un Punto A y un Punto B. Existe una diferencia de potencial entre ambos. Estos pueden unirse a través de un conductor por el cual circularán los electrones. 

La carga creada por el punto con el potencial más alto llega al punto con el potencial más bajo gracias al conductor. La corriente eléctrica cesará en el momento en el que los dos puntos logren igualar sus potenciales.

Medición de tensión eléctrica

La tensión eléctrica también es conocida como voltaje. La unidad de medida del voltaje es el voltio.

El voltaje no es más que la cantidad de voltios que actúan en un sistema eléctrico. Es la presión o tensión que una fuente de energía eléctrica ejerce sobre los electrones en un circuito eléctrico.

Así es como se establece el flujo de corriente eléctrica que enciende los aparatos de tu hogar o negocio:

  • Los dos puntos, con diferentes potenciales, son unidos a través de un conductor. A este sistema se le denomina circuito.
  • La corriente eléctrica se produce cuando parte de la carga que crea el punto con mayor potencial se traslada mediante el conductor al punto de menor potencial.

Corriente Eléctrica

¿Por qué es importante medir la tensión eléctrica?

Los técnicos resuelven la mayoría de las situaciones sabiendo cómo debería funcionar normalmente un circuito.

Los circuitos se utilizan para entregar energía a una carga —desde un dispositivo pequeño hasta un electrodoméstico y un motor industrial—. Las cargas a menudo llevan una placa de identificación que detalla sus valores eléctricos estándar, incluidos el voltaje y la corriente (leerlos es muy importante para no quemar un artefacto traído de Estados Unidos, por ejemplo, donde el voltaje utilizado es distinto).

Estos números le dicen a un técnico qué lecturas se esperan cuando una carga está funcionando normalmente.

Aun así, el técnico debe utilizar el conocimiento, la experiencia y algunos instrumentos para determinar los factores que causan tales variaciones.

La importancia de los instrumentos eléctricos de medición es incalculable, ya que mediante el uso de ellos se miden e indican magnitudes eléctricas. Por ejemplo, la corriente, la carga, el potencial y la energía.

Estos permiten localizar las causas de una operación defectuosa en aparatos eléctricos en los cuales no es posible apreciar su funcionamiento de forma visual, como en el caso de un electrodoméstico.

Hay problemas más comunes que otros, ¿qué hacer cuando nos topamos con una baja tensión eléctrica?

Problemas de baja tensión eléctrica

La baja tensión eléctrica es un concepto básico. Se refiere a niveles más bajos de lo normal de energía eléctrica que ingresan a tu casa o negocio.

La definición de "bajo voltaje" es la disminución de la corriente eléctrica al 90 % de su capacidad normal por un minuto o más.

Los efectos de esto incluyen un rendimiento deficiente del equipo, iluminación tenue y cortes intermitentes.

Aún peor, existe la posibilidad de sobrecalentar el equipo y que este deje de funcionar correctamente. La razón es que no está obteniendo la potencia que necesita. En este sentido, es importante saber detectar los momentos de baja tensión para desenchufar los equipos o tomar los recaudos apropiados para que no se sobrecarguen y se quemen. 

Sobrecarga Eléctrica

¿Cuáles son las causas de la baja tensión eléctrica?

1. Una de las causas más comunes de baja tensión es la sobrecarga del sistema. Las primeras horas de la tarde, por ejemplo, suelen ser tiempos de alta demanda. Los días calurosos de verano, por otro lado, pueden causar un aumento repentino de la demanda de energía por el uso excesivo del aire acondicionado.

2. Los sistemas eléctricos modernos para casas cuentan con tres cables que van desde transformador hasta la casa. El propósito es distribuir la demanda de carga por igual, con el tercer cable como un regulador neutral.

En algunas circunstancias, la carga puede ser desigual. Las causas de este desequilibrio son muchas. Puede ser, por ejemplo, un cableado más débil para un cable que para el otro.

Cuando la carga está desequilibrada y se fuerza más electricidad a través de un cable sobre el otro, el cable sobrecargado comenzará a proporcionar menos voltaje del que indicaría la demanda, lo que provocaría señales débiles.

3. Finalmente, el estado del cableado en un área es una causa común de problemas de voltaje. La edad y la corrosión de los cables son una causa común de baja tensión, al igual que las conexiones sucias y el aislamiento deficiente.

El trabajo de empalme pobre o dañado también puede ser una causa. En algunos casos, los cables utilizados para transportar electricidad tienen un calibre más bajo del que es necesario.

Baja Tensión Eléctrica

¿Cómo solucionar un problema de baja tensión eléctrica?

Estos generalmente se resuelven reemplazando el tomacorriente o el cableado en la pared. La energía eléctrica debe estar apagada antes de cualquier reemplazo.

Si no estás seguro de cómo reemplazar una caja de salida, comunicate con un electricista calificado para que se encargue del trabajo.

El reemplazo de cables suele ser un poco más complicado y requiere del trabajo de un profesional. Este podrá garantizar que el cableado de la casa cumpla con los códigos eléctricos para su correcto funcionamiento.


Como hemos visto, un cableado en óptimo estado es importantísimo a la hora de mantener la tensión eléctrica en perfecto funcionamiento. Acá podés consultar las claves de seguridad eléctrica necesarias para asegurarte de que no tendrás problemas en tu casa o negocio.

Más allá de eso, ¿con qué equipos podés contar para mantener bajo control el voltaje de una instalación eléctrica? Te recomendamos que comiences echándole un vistazo a nuestra Línea 918A Premium de gabinetes modulares. 

Si seguís teniendo interés en nuestros productos, te invitamos a que consultés nuestro catálogo y descubras qué otros productos tenemos para la protección eléctrica de tu hogar o negocio.

New call-to-action

Tema: ROKER, Electricidad, Seguridad, tensión eléctrica

Roker

Escrito por Roker