fbpx

Sistemas automáticos

Cuando hablamos de sistemas automáticos, nos referimos al uso de un sistema o elementos computarizados electromecánicos, electro-neumáticos y electro-hidráulicos para fines industriales o domésticos.

A lo largo del tiempo el ser humano buscó tener ciertas comodidades, es por ello que diseñó algunos sistemas automáticos, los cuales lo ayudaron a cumplir su propósito. La automatización, como su nombre lo indica, es poder hacer que algo se controle de forma autónoma o semi-autónoma. Generalmente para lograrlo se necesita la ayuda de cinco elementos, ya sea creados por el hombre o provenientes de la naturaleza:

  • Mecánico
  • Hidráulico
  • Neumático
  • Eléctrico
  • Electrónico analógico o digital

Ahora bien, cuando se piensa un sistema automatizado la respuesta que nos viene a la mente, la mayoría de las veces son brazos robóticos de ensamblaje y cosas demasiado sofisticadas, pero en verdad puede ser cualquier cosa que se imagina con alguno de los elementos dichos anteriormente.

Un claro ejemplo puede ser una puerta que se cierra automáticamente de la forma que se desee, si se hace de forma neumática sería necesario un compresor, un pistón acoplado a la puerta y algo que accione dicho pistón; y si fuese eléctrico, con motores e interruptores. Otro ejemplo básico es un elevador, en la industria como en cualquier caso en que se necesite automatizar, no sólo es necesario que la máquina cumpla con su rol, sino también que sea seguro y preciso. Un brazo robótico de ensamblaje tiene que tener una gran precisión, en cambio un elevador tiene que ser seguro. Si alguien está ingresando al elevador, el mismo no tiene que moverse.

Los profesionales que realizan estos sistemas son electricistas capacitados en lógica y programación, solo así se proyectan y se ejecutan los mismos, buscando un bienestar para el usuario y una mejor calidad de vida.

Los sistemas que explicamos en las capacitaciones online de Roker, fueron desarrollados y ejecutados en varias viviendas en la provincia de Catamarca. Los mismos brindan mucha seguridad y eficiencia, permitiendo el ahorro de energía y de agua, porque evitamos que la bomba ande en forma innecesaria.

Jorge-Tapia_Sistema-automatico_ok
En el webinar acerca de Sistemas Automáticos en 24 Volt, empezamos explicando un esquema sencillo de arranque, pasando por arranque parada con pulsadores, luego agregamos indicadores lumínicos para saber qué es lo que está haciendo el sistema, terminando en un sistema para dos bombas de agua automático-manual con sus respectivos indicadores lumínicos.

Esperando sea de mucha utilidad a los colegas electricistas, técnicos, ingenieros y todo aquel que trabaje con estos sistemas, así se logra un buen sistema de protección y arranque de una bomba de agua instalada en los domicilios, lo cual tiene que ser práctica habitual para cada profesional electricista.

Como vemos, siempre en estos sistemas se tiene que priorizar sobre todo la protección a las personas y animales de cría.