En el quehacer diario reparando instalaciones eléctricas en Catamarca y en localidades del interior de la provincia, muchas veces me encontré con instalaciones eléctricas en condiciones deplorables de mantenimiento y ejecución. Instalaciones eléctricas fuera de normativa, las cuales representan un potencial riesgo de electrocución para los moradores de las viviendas y gente ajena a la familia. La falta de uso de las normativas para la ejecución de estas instalaciones eléctricas es muy visible, pero también la falta de un ente de control para que normativas como AEA se hagan cumplir en la provincia.

En esta oportunidad hablaremos de uno de los problemas más habituales en una instalación eléctrica domiciliaria, y cómo ROKER nos brinda una solución al respecto con sus interruptores termomagnéticos y diferenciales.

 

Mirá la explicación de Jorge Tapia en el Webinar de Roker » 

 

La instalación de una bomba de agua monofásica de 3/4 hp o 1 hp es muy común en la ciudad de Catamarca, y localidades del interior provincial, puesto que en la época de verano se carece mucho del servicio de agua. La mayoría de las familias instalan en sus domicilios una cisterna y un tanque de agua, y allí conectan una bomba de agua para poder bombear desde la cisterna hacia el tanque elevado. Las instalaciones eléctricas que le realizan al sistema automático de bombeo la realizan muchas veces los mismos plomeros que realizaron la conexión de agua, sin los conocimientos básicos de seguridad. Por lo tanto, no protegen a las personas ni a la bomba, conectándole un sistema automático conocido como “tanque cisterna” directamente a 220 volt, y en muchos casos se suele armar un tablero para termomagnéticas instaladas a la intemperie el cual colocan un interruptor termomagnético pensando que con ese interruptor protegen la bomba, con total desconocimiento de la función del interruptor; con el consiguiente riesgo de que los automáticos tomen contacto con el agua.

También se realizan cableados externos con cables no normalizados tipo TPR, que al cabo de un tiempo sufre el deterioro, debido a las condiciones climáticas a las que está expuesto.

En muchos de los casos se observa que las bombas de agua están conectadas directamente a un interruptor termomagnético, realizando la operación de encendido y apagado en forma directa, muchas veces con el cuerpo mojado, puesto que tuvo que realizar maniobra de apertura de llaves de paso de agua. Otras veces sufren el vuelco de agua del tanque elevado, puesto que no pueden observar cuando este se rebalsa.

También realizan la maniobra de encendido y apagado de la bomba de agua a través de un interruptor ya sea de un punto, rotativo, o levas, dejando el interruptor termomagnético encendido. Estos sistemas no cuentan con protección humana en muchos de los casos (interruptor diferencial), tampoco se observa la conexión de descarga de la bomba a una jabalina.

Línea de interruptores diferenciales y termomagnéticos Roker »

En otro de los casos observados, se arman tableros ya sea de PVC o gabinetes metálicos, y se agrega un interruptor diferencial con un interruptor termomagnético y al encendido de la bomba lo realizan a través de un Guardamotor, el cual protege a la bomba de agua calibrado para la corriente que va a circular por la bomba. En estos casos vemos que se colocaron las protecciones correspondientes pero lo mismo sigue mandando 220 volt a los sistemas automáticos.

Para minimizar los riesgos de electrocución se tiene que armar un gabinete, metálico o de PVC con los siguientes componentes: un interruptor diferencial para protección humana, un interruptor termo magnético para el manejo de potencias y protección del circuito eléctrico, un interruptor termo magnético de bajo calibre para la protección del comando, fusibles tabaqueras para la protección de la bobina del contactor de comando, un transformador de 220 volt con salida a 24 volt, un contactor para el manejo de la potencia de la bomba de agua con contactos normales abiertos y normal cerrado con bobina de 24 volt 50 hZ.

Webinar #25 - Arranque de motor monofásico  » 

Así se logra un buen sistema de protección y arranque de una bomba de agua instalada en los domicilios, lo cual tiene que ser práctica habitual para cada profesional electricista.

Como vemos, siempre en estos sistemas se tiene que priorizar sobre todo la protección a las personas y animales.

 

Webinars - web-25

¿Te interesó el artículo?
No te pierdas el webinar de Roker #25, donde Jorge Tapia explica en profundidad la instalación de un motor monofásico y responde preguntas frecuentes.

Más información »


Tema: consejos, ROKER, Electricidad, Seguridad, disyuntor, interruptor diferencial, protección, termomagnéticas, térmicas, motor monofásico, Línea 730R

Jorge Tapia

Escrito por Jorge Tapia

Jorge es técnico electromecánico con más de 30 años de experiencia y presidente de AIECat (Asociación de Instaladores Electricistas de Catamarca).