Diariamente circulando por la vía pública encontramos sistemas automáticos que muchas veces ignoramos su funcionamiento, inclusive en pequeñas industrias muchas veces nos piden reparar algunos de estos sistemas. Es allí donde nos encontramos en un gran problema sino sabemos los principios básicos de funcionamiento de los motores eléctricos, inclusive los sistemas de comando y arranque de los mismos. 

Sabemos que los circuitos eléctricos están compuestos por dos esquemas bien diferenciados:

De potencia

De comando

Algo a tener muy en cuenta es que todos los sistemas automáticos tienen el mismo formato para el comando, independientemente de la tensión del mismo.
Es así que muchas máquinas de carpintería de madera y metálica poseen los comand

os adosados a las máquinas, por lo tanto, utilizan comandos en 380v cuando realizan comandos a distancia allí emplean 24v para los mismos. 

El conocer estos sistemas nos permite desarrollar  habilidades de lógica y programación algo muy poco accesible para la mayoría de los electricistas puesto que se manipula generalmente material costoso, es por ello que desarrollar estos conocimientos es fundamental para no cometer errores en nuestro trabajo, y así obtenemos un valor extra a nuestra tarea. 

Algunos ejemplos de sistemas usados diariamente, son circuitos que tienen varios formatos, de los cuales veremos algunos de ellos: sierra de carnicería, barreras, sistema de riego automático, cortinas eléctricas, etc. 

Conocé los ejemplos de esquemas en CADe Simu en el webinar » 

Se pueden seguir agregando componentes en base a los circuitos brindados y también modificarlo, puesto que hay varias formas de ejecutarlos esperando les sea de mucha utilidad a todos aquellos que lo reciban y puedan desarrollarlos aún más para así aplicar todos los conocimientos, estos sistemas requieren de parte del electricista un permanente estudio y práctica. 

Mirá la explicación de Jorge en la capacitación de ROKER »

Tema: consejos, ROKER, Electricidad, Seguridad, motor monofásico, motor trifásico

Jorge Tapia

Escrito por Jorge Tapia

Jorge es técnico electromecánico con más de 30 años de experiencia y presidente de AIECat (Asociación de Instaladores Electricistas de Catamarca).